Las Hojas De Cálculo En Producción

hojas de calculo

Imagen: https://cronicaglobal.elespanol.com/cronica-directo/curiosidades/motivo-aviones-reparan-cinta-adhesiva_274113_102.html

Los mexicanos nos caracterizamos alrededor del mundo por ser muy vivaces, divertidos y muy creativos tanto en la vida cotidiana como en nuestros trabajos. Hace unos días mientras estaba en YouTube, encontré una sección que lleva el nombre “El mundo reacciona a la creatividad mexicana-nivel dios”, en estos videos podrás ver a rusos, alemanes, italianos, japoneses entre otros, reaccionando al ingenio mexicano donde ellos solo se cuestionaban ¿Cómo se les ocurrió esto? ¿Cómo llegaron a esta conclusión?

Algo similar pasa en el mundo de la ingeniería. Los ingenieros en todo el mundo suelen caracterizarse por tener que solucionar problemas con las herramientas o recursos que tienen a la mano, pero México suele tener una posición privilegiada, logrando una lista de reproducción exclusiva en YouTube.

En la película The Martian (o Misión a Marte) protagonizada por Matt Damon, nos deja una enseñanza que solucionara tu vida y no es precisamente el hecho de que tengas que saber principios básicos de botánica para sobrevivir en otro planeta; es la analogía de que si algo no queda resuelto con cinta adhesiva es porque no has colocado la suficiente cantidad de cinta. Este principio me hizo reflexionar ¿Para que fue inventada la cinta adhesiva?

Buscando en internet, me encontré con la definición que la cinta adhesiva es usada para unir objetos de manera temporal o permanente, sin embargo, me ha tocado ver situaciones en el mundo de la ingeniería que la confiabilidad que se le da, hasta cierto punto, puede poner en peligro la vida de algunos cuantos.

La creatividad no es exclusiva del departamento de ingeniería, la encontramos también en producción donde el incorrecto uso de herramientas de software y la dependencia de las computadoras, acompañado de la necesidad de información, han generado una perspectiva incorrecta de las hojas de cálculo.

Las hojas de Cálculo nos han acompañado casi en todo el tiempo de nuestro desarrollo profesional. He tenido excolegas y profesionales que la primera recomendación es “Si quieres triunfar en el mundo, solo toma un buen curso de hojas de cálculo y se solucionara tu vida”. Y eso no esta tan alejado de la realidad.

Las podemos ver en finanzas, contabilidad, recursos humanos, marketing, ingeniería, diseño, planeación de la producción, etc. Y claro, el uso de ellas es factible, son baratas y las tenemos al alcance de nuestra mano, a tal punto que solo basta con buscar un tutorial en YouTube, para saber cómo usarlas.

Pero ¿Realmente las hojas de cálculo fueron diseñadas para planear y programar la producción?

El principal causante de su éxito es la customización que se puede llegar a tener, haciendo uso de elaborados formatos, macros, tablas y operadores matemáticos, no obstante, su liderazgo de competencia con otras herramientas es el precio ¿vale la pena ahorrar dinero al usar una hoja de cálculo para elaborar mis productos?

Pensemos, en el mundo de producción tenemos muchas variantes, me ha tocado ver como llevan una producción casi perfecta con el uso de 1 o 3 hojas de cálculo al mismo tiempo pasando descontroladamente entre una y otra ventana pulsando Windows+ tabulador. Pueden pasar años o décadas y toda ira bien……hasta que se pierda mercado por no entregar a tiempo.

Ahora seamos sinceros, en el mundo existen constante cambios, con ellos la rotación del personal, nueva tecnología y nuevos retos demandados por la industria en la que estamos.

Y cuando el planeador (Quien fue el que diseño, modifico las hojas de cálculo para producción) ha terminado su ciclo en la empresa, todo cambia y con esto varios millones de pesos, suelen salir detrás de él también. ¿Vale la pena? Puede que la empresa deba parar la producción algunos días o inclusive semanas, para descifrar esas hojas o algunos aventureros, suelen terminar usando el mismo formato por más de 20 años.

El hecho es, aunque las hojas de Excel sean excelentes y sean la mejor cinta adhesiva del mundo, llegaran en algún momento a fallar. Son entes que tienen una función, pero no es la función que quizá le estemos dando.

Existen herramientas como los APS que su función principal es para planear, controlando el hecho que tienen una base sólida de información y aunque se valla el planeador de vacaciones, habrá otros expertos en la materia que perfectamente lo podrán usar sin contratiempos ni perdidas.

La utilización de un sistema APS se posiciona como una de las mejores alternativas disponible para las industrias que necesitan de sistemas de programación avanzada; adaptándose especialmente a los requerimientos de compañías de gran escala que empleen sistemas de procesamiento masivos con distintos tipos de productos.

Adquirir otras funciones con un sistema moderno de planeación avanzada, debe exigirle, utilizar la simulación y el aprendizaje automático para desarrollar un plan optimizado que proporcione la mejor combinación posible de recursos y esto no lo hace una hoja de cálculo.

Benjamin Franklin dijo: «Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco»

El uso de las herramientas de planeación adecuadas puede, literalmente, salvar a tu empresa al permitir el uso efectivo de los recursos, la finalización puntual del trabajo, la reducción de costos y un excelente servicio al cliente.

Y tú, ¿Estas listo para el cambio?

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *