¿MRP?, ¿APS? O ¿INTEGRADOS?

MRP APS

En el artículo anterior comentamos lo poco funcional, riesgoso e inflexible que puede ser una hoja de cálculo para elaborar un Programa de Producción, ahora quiero que juntos analicemos que es mejor ¿Usar solo el MRP, el APS o integrarlos?

Con la pandemia provocada por el virus Covid-19 en todo el mundo, la nueva normalidad se ha establecido de una manera lenta, pero continua.

Esto ha ocasionado que poco a poco los deportes comiencen a tener nuevamente presentaciones al público. Uno de los más populares en todo el mundo es el futbol soccer. Debido a que atrae a multitudes y hay una gran pasión, que contagia con los cantos y los colores tan vivaces que se tienen en cada una de las confrontaciones de los equipos.

Pero lo más interesante, es lo que pasa en el campo de juego; cada uno de los jugadores tiene una posición y un objetivo al momento que comienza el juego, haciendo que no solo el defensa, el delantero o hasta los mismos porteros, sean los héroes del partido, sino que, al contrario, para poder triunfar ante sus contrincantes tienen que trabajar en equipo, ejecutando la estrategia y logrando así la victoria.

Pasa lo mismos con los sistemas MRP y APS. Cada uno de ellos son funcionales solos pero juntos son lo mejor de los dos mundos: planeación de materiales y programación de la producción, veamos porque:

Para obtener una planeación de materiales efectiva, debemos tener entre el 95 y 100 % de confiabilidad en la información de las listas de materiales, las operaciones, las rutas, los tiempos, los inventarios, los ítems etc., y ejecutar la corrida del MRP en segundos. Todo hasta aquí puede ser fácil y útil, solo que, hay una gran limitante, el MRP es ingenuo, no sabe que al lanzar las órdenes a producción encontrará la primera gran limitante, la capacidad finita de los recursos de la planta.

Y es ahí donde entra otro jugador, el APS, que no solo va a considerar las restricciones de la planta, sino que va a tomar en cuenta la existencia de eventos inesperados, como pueden ser, el daño de los equipos, personal que no llega a trabajar los lunes, los cambios de prioridad en las órdenes marcadas por las exigencias de los clientes, etc., etc. Y entonces, SI, tener un programa realista y alcanzable

Cómo ustedes saben una de las principales desventajas de una solución MRP es que trabaja con un enfoque único, no importa si se trata de productos con mayor o menor demanda, de partes de automóviles o de ingredientes para alimentos procesados… todo se planificaba bajo una lente única, la cual es …PODEMOS PRODUCIR TODO, que no es realmente una gran estrategia, al contrario, implican un riesgo que, hoy día, ya no se debe asumir.

¿De qué riesgos hablamos?

El de no cubrir la demanda, incrementar los costos de producción y sobre todo perder clientes por entregas a incompletas o fuera de tiempo.

¿Qué les parece si complementan el plan sugerido por el MRP con la funcionalidad brindada por un sistema que optimice el programa de producción?

Actualmente, existen soluciones más avanzadas que permiten tomar decisiones en base a la precisión de los datos y a la experiencia del programador, permitiéndole reaccionar en forma ágil a las restricciones de la planta, con el fin de solucionar estos problemas en forma oportuna para cumplir y superar las promesas a los clientes.

Afortunadamente un sistema MRP y un APS pueden integrarse y trabajar juntos, como un equipo de futbol soccer, esta integración permitiría obtener un programa de producción realista y alcanzable, ganando mayor visibilidad de los procesos y operaciones.

Te adelanto que, en el próximo blog estaremos hablando de las ventajas y beneficios de estas soluciones, al trabajar juntos.

Tú decides si pones a trabajar estas dos soluciones juntas y con ello llegar al mercado con un diferenciador o sigues trabajando con las hojas de cálculo, que solo te están poniendo en un terreno peligroso. ¿Cuál es tu decisión?

Déjanos demostrarte como la solución de DELMIA Ortems te permitirá mejorar la entrega a tiempo (OTD) mediante la creación de un programa óptimo de producción. ¡Pide la demostración ahora!

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *